Constituimos una institución de formación para el trabajo, cumpliendo con la normativa vigente y solicitamos, a la Secretaría de Educación Distrital, la autorización para su funcionamiento, lo que fue aprobado, con la denominación de CORPORACIÓN ESCUELA TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y AGROINDUSTRIAL – CETAMA, mediante la resolución 1005 del 29 de marzo de 2011. Durante este período, desarrollamos procesos de formación denominados de: EDUCACIÓN CONTINUADA, la cual en nuestro leal saber y entender, genera la condiciones de conocimiento y productividad que las personas, las empresas, el País y el mundo requiere.
Los desarrollos tecnológicos, han confirmado la convicción, con la que creamos a CETAMA y nos obligó, a tomar decisiones, para mejorar desarrollo institucional. Debido a ello, decidimos realizar una modificación a los estatutos vigentes, desde hace un poco más de 10 años, para que estos, incluido el nombre y toda la imagen institucional, respondan a los desafíos de la nueva sociedad. Para cumplir este objetivo misional, cambiamos a: CORPORACION PARA LA INNOVACION, LA ACREDITACION Y LA EDUCACION TERCIARIA, con sigla COREDUTECH. ¿Como explicamos el nombre y lo nuevo que representa?
Corporación:
Conjunto de personas, que se reúnen para decidir asuntos de utilidad común, en los contenidos de su interés; en este particular, al campo de la educación.
Innovación:
Es el cambio que introduce novedades, en referencia, a modificar elementos existentes, con el fin de mejorarlos, o a la implementación de elementos, totalmente nuevos.
Acreditación:
Es un proceso personal y voluntario, mediante el cual, una organización, certifica, la calidad de los servicios que pueden ofrecer las personas, para realizar ciertas ocupaciones, medida, frente a estándares reconocidos, a nivel nacional o internacional.
Educación Terciaria: ( o mejor TÉCNICA SUPERIOR)
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), concibe el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), como una organización de los diferentes niveles de educación post-media, el cual comprende dos rutas u opciones educativas, diferenciadas, según su orientación académica u ocupacional, ordenadas, según grados de complejidad y especialización y, con posibilidades de tránsito y reconocimiento entre ellas.
Las dos rutas son: i) educación universitaria y ii) formación profesional (técnica).
Sigla: CORE: nucleo o centro; EDU: educación o formación; TECH: conocimiento y tecnología.
EDUCACIÓN TERCIARIA:
El Sistema Nacional de Educación Terciaria, pretende brindar, una mejor respuesta a los requerimientos de equidad y competitividad del país, a través de la educación.
Sus beneficios son:
1. Dignifica la condición social y económica a través del reconocimiento de aprendizajes.
2. Brinda mayores oportunidades de acceso a procesos educativos.
3. Genera información para una mejor toma de decisiones educativas y laborales.
4. Afianza la relación entre los sectores educativo y productivo.
5. Fortalece el diseño y la innovación.
6. Estructura las cualificaciones en función del mejoramiento del capital humano.
Los principios que fundamentan el SNET son:
• Inclusión • Aprendizaje a lo largo de la vida
• Flexibilidad • Movilidad
• Reconocimiento • Transparencia
• Objetividad • Trazabilidad
Para avanzar en la creación del SNET, el Ministerio de Educación Nacional se ha propuesto trabajar alrededor de tres estrategias centrales:
1. La estructuración de la Formación Profesional con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la técnica y la tecnología.
2. La puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones para facilitar la construcción de un lenguaje común entre la educación y el mundo del trabajo a partir del enfoque de competencias.
3. La organización de un Sistema de información de la oferta de la educación post-media.
El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) se constituye en un instrumento que permite:
1. Facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo.
2. Promover el aprendizaje permanente ampliando las oportunidades de acceso de los adultos a la educación y la capacitación.
3. Desarrollar un lenguaje común a través del enfoque de competencias que permita dialogar a los sectores productivo y educativo.
4. Mejorar la empleabilidad de las personas mediante la certificación de competencias y el reconocimiento de aprendizajes previos, incluidos aquellos que se adquieren en el trabajo.
5. Ofrecer al sector productivo las señales que necesita para definir sus necesidades ocupacionales y garantizar así procesos de selección de personal más eficientes.
6. Promover la pertinencia de la educación y de la formación garantizando que las cualificaciones respondan a las necesidades de las personas y del entorno socio-productivo.
7. Orientar a las personas en sus opciones de formación.
El MNC para Colombia contará con 8 niveles de cualificación y la orientación está centrada en el estudiante y sus necesidades de movilidad y aprendizaje permanente. Representará las necesidades de todos sectores y la sociedad en general.
SABÍAS QUE…
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País” en su Artículo 58: Sistemas Nacionales de Educación, establece: y que el Plan Nacional de Desarrollo del actual presidente, también lo incluyo?
• La creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET)
• La creación del Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria (SISNACET)
Su objetivo es asegurar y promover la calidad de la educación terciaria, a través de la integración de sus organismos, estrategias e instrumentos.
• La creación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)
Su objetivo es clasificar y estructurar los conocimientos, las destrezas y las actitudes en un esquema de niveles, de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los aprendizajes logrados por las personas.
• La creación del Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos
(SNATC)
Sus objetivos son: favorecer la movilidad estudiantil, afianzar los procesos de aseguramiento de la calidad y servir de apoyo a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.