Duración: 50 horas académicas
1. Justificación
La actual crisis ambiental, impulsada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el uso desmedido de recursos, demanda una transformación urgente en los modelos de desarrollo, producción y consumo. En este contexto, la responsabilidad social ambiental (RSA) surge como un enfoque clave para integrar la ética ambiental en todos los sectores: institucionales, comunitarios, empresariales y educativos. Este programa busca generar conciencia crítica, fortalecer competencias ambientales y promover acciones responsables y sostenibles desde los territorios.
2. Objetivo General
Formar actores comprometidos con la responsabilidad social ambiental mediante el análisis crítico, la apropiación de herramientas participativas y la ejecución de acciones sostenibles con impacto local y global.
3. Objetivos Específicos
- Comprender los principios y dimensiones de la responsabilidad social ambiental.
- Analizar los principales desafíos ambientales actuales.
- Integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones personales, institucionales y comunitarias.
- Diseñar proyectos sociales y ambientales con enfoque participativo.
- Promover una cultura ambiental basada en la ética ecológica y el cuidado del territorio.
4. Metodología
- Enfoque participativo y crítico
- Estudios de caso y análisis de realidades locales
- Trabajo en equipos interdisciplinarios
- Aprendizaje basado en proyectos
- Lectura reflexiva y debates
- Talleres prácticos y experiencias de campo (si aplica)
5. Contenidos
- Fundamentos de responsabilidad social y ambiental
- Ética ecológica y justicia ambiental
- Cambio climático y crisis ecosocial
- Economía circular y consumo responsable
- Gestión ambiental participativa
- Marco legal ambiental y políticas públicas
- Diseño de proyectos ambientales y comunitarios
- Comunicación y educación ambiental
6. Currículo (Distribución por módulos)
Módulo | Nombre | Horas |
---|---|---|
1 | Introducción a la responsabilidad social ambiental | 6 |
2 | Ética, justicia ambiental y cultura del cuidado | 6 |
3 | Problemas ambientales globales y locales | 6 |
4 | Economía circular, reciclaje y consumo responsable | 6 |
5 | Participación social y gobernanza ambiental | 6 |
6 | Marco legal y políticas públicas ambientales | 4 |
7 | Comunicación y educación ambiental | 6 |
8 | Diseño de iniciativas y presentación de proyectos | 10 |
7. Material Didáctico
- Manual del participante
- Guías de análisis de casos y talleres
- Videos, infografías y podcasts ambientales
- Plataforma virtual de recursos abiertos (opcional)
- Plantillas para diseño de proyectos
- Lecturas sugeridas por módulo
8. Evaluación
- Participación activa y asistencia: 20%
- Ejercicios y talleres por módulo: 30%
- Trabajo final: diseño y presentación de proyecto: 40%
- Reflexión escrita o audiovisual sobre la experiencia: 10%
9. Perfil del Egresado
El egresado será un agente de cambio con conciencia ambiental y capacidad para diseñar, implementar y liderar acciones sostenibles en diversos contextos, desde una perspectiva ética, crítica y participativa, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al bienestar colectivo.
10. Bibliografía
- Capra, F. (2004). Las conexiones ocultas: Ciencia para una vida sostenible
- Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible
- Naess, A. (1995). Ecología, comunidad y estilo de vida
- ONU. (2015). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Martínez Alier, J. (2004). El ecologismo de los pobres
- Ministerio de Ambiente de Colombia. Guías de educación ambiental y política nacional ambiental
- Plataforma: https://www.unenvironment.org (Programa ONU Medio Ambiente)
Plan de estudios
- 8 Sections
- 24 Lessons
- 10 semana
- Módulo 1: Responsabilidad social ambiental (6h)3
- Módulo 2: Ética ecológica y justicia ambiental (6h)3
- Módulo 3: Problemas ambientales actuales (6h)3
- Módulo 4: Economía circular y consumo responsable (6h)3
- Módulo 5: Gobernanza ambiental (6h)3
- Módulo 6: Marco legal ambiental (4h)3
- Módulo 7: Comunicación ambiental (6h)3
- Módulo 8: Proyecto final (10h)3
Instructor
