1. Justificación
La gobernabilidad democrática y la construcción de paz requieren actores sociales y políticos capacitados en liderazgo ético, resolución pacífica de conflictos y participación ciudadana. En contextos marcados por desigualdades, polarización y conflictos históricos, es esencial una formación integral que fortalezca capacidades de gestión pública, diálogo y cohesión social. Esta Escuela se propone como un espacio de aprendizaje colectivo, reflexión crítica y acción transformadora desde los territorios.
2. Objetivo General
Fortalecer capacidades ciudadanas, institucionales y sociales para el ejercicio de una gobernabilidad democrática orientada a la consolidación de una cultura de paz.
3. Objetivos Específicos
- Comprender los fundamentos de la gobernabilidad democrática y la paz territorial.
- Analizar el papel de los actores sociales e institucionales en la construcción de paz.
- Desarrollar herramientas para la participación ciudadana, el liderazgo transformador y la resolución de conflictos.
- Fomentar proyectos de gobernanza local con enfoque de derechos, equidad e inclusión.
4. Metodología
- Educación Popular y aprendizaje experiencial.
- Talleres vivenciales, foros y simulaciones.
- Estudio de casos reales de paz territorial y gobernanza.
- Trabajo colaborativo por equipos temáticos.
- Construcción colectiva de propuestas locales.
5. Contenidos
- Gobernabilidad, democracia y Estado de derecho
- Cultura de paz y justicia transicional
- Participación ciudadana y control social
- Liderazgo transformador y ético
- Políticas públicas con enfoque territorial
- Mecanismos de resolución de conflictos
- Comunicación para la paz
- Diseño de iniciativas de gobernabilidad local
6. Currículo (Distribución por módulos)
Módulo | Nombre | Horas |
---|---|---|
1 | Fundamentos de gobernabilidad y democracia | 6 |
2 | Cultura de paz y derechos humanos | 6 |
3 | Participación y ciudadanía activa | 6 |
4 | Liderazgo y ética pública | 6 |
5 | Políticas públicas y planificación local | 8 |
6 | Resolución de conflictos y diálogo social | 6 |
7 | Comunicación no violenta y narrativa de paz | 6 |
8 | Diseño de propuestas territoriales | 6 |
7. Material Didáctico
- Guía del participante
- Lecturas seleccionadas (artículos, tratados, leyes)
- Videos y documentales de experiencias reales
- Herramientas digitales colaborativas (Miro, Jamboard)
- Plantillas para diseño de propuestas
8. Evaluación
- Participación y asistencia activa: 20%
- Ejercicios prácticos y talleres: 30%
- Ensayo reflexivo: 20%
- Diseño y presentación de propuesta territorial: 30%
9. Perfil del Egresado
El egresado será un líder con pensamiento crítico y compromiso social, capaz de incidir en procesos democráticos, liderar iniciativas de paz y promover la participación ciudadana desde un enfoque ético, territorial y de derechos humanos.
10. Bibliografía
- Lederach, J. P. (2003). El abecé de la paz y los conflictos
- Rawls, J. (2001). Justicia como equidad
- Comisión de la Verdad (2022). Hay futuro si hay verdad
- Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad
- Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido
- ONU. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Informes de memoria histórica
Plan de estudios
- 8 Sections
- 23 Lessons
- 10 semana
- Módulo 1: Gobernabilidad y democracia (6h)3
- Módulo 2: Cultura de paz y derechos humanos (6h)3
- Módulo 3: Participación ciudadana (6h)3
- Módulo 4: Liderazgo y ética pública (6h)3
- Módulo 5: Políticas públicas territoriales (8h)3
- Módulo 6: Resolución de conflictos (6h)3
- Módulo 7: Comunicación para la paz (6h)3
- Módulo 8: Propuestas territoriales (6h)3
Instructor
